La Fira, un espacio para compartir
Creo que no hace falta explicar en este escrito qué es la Fira i Festes de Gandia. Lo sabéis de sobra porque, en mayor o menor medida, toda la ciudadanía formáis parte activa del programa de fiestas. Porque, si no, ¿qué es la Fira sin vuestra presencia? ¿Por qué sorprende tanto, a las personas que vienen de fuera, que las calles y plazas estén llenas a todas horas? Sin duda, porque vosotros sois la parte más importante de la fiesta. Y porque, sencillamente, la Fira es vuestra.
En Gandia siempre pasan cosas en la calle. Esta frase la he oído muchas veces durante este tiempo en el que me estoy dedicando a la gestión pública. Tanto desde el Departamento de Cultura como desde el de Turismo intentamos que este “en Gandia siempre pasan cosas” sea cada vez más un objetivo que pueda percibir cualquier persona, tanto si es de casa como de fuera.
Y la Fira i Festes no es más que una colección de “cosas” que invitan a hacer que sea estimulante poder salir a la calle. Cosas entrañables, discretas en algunos casos, espectaculares en otros, innovadoras, atractivas para los sentidos, delicadas…, pero siempre intensamente compartidas.
Este año hemos hecho un esfuerzo, una prueba, para difundir nuestra Fira durante el verano. La aceptación ha sido muy positiva. Los resultados estoy convencida que serán muy satisfactorios y que podremos comprobar que todas estas “cosas” que pasarán durante los días de fiestas las guardaréis en el disco duro de vuestra memoria, en una carpeta que se denomine “Cosas buenas de Gandia”.
Al leer este texto, habréis comprobado que no he hablado demasiado del programa de la Fira. Lo tenéis todo en este libro, un libro en el que veréis que en Gandia “siempre pasan cosas”.
Balbina Sendra Alcina
Concejala de Cultura,
Fira i Festes